Foro dedicado para compras conjuntas sin ánimo de lucro cuyo fin es aplicar la Cultura Colaborativa
Reglas del Foro: CLAÚSULA DE EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD : SuperWooper.com no se hace responsable de los perjuicios ocasionados a personas físicas o jurídicas que actúen en el foro de compra-venta.
#13721 por Huguito
Vie, 12 Jun 2015, 17:38
CoNgO escribió:Exacto, volumen interno descontado lo que ocupa el driver debe ser igual a 339 litros en tu caso.

Perdón Congo, que soy muy melón y me estoy liando, yo he dado el volumen de la caja, sin meter el driver.

Cuando se meta el driver el volumen interno se reduce, pero no sabemos el volumen que ocupa el driver dentro de la caja a priori.

Cual de los dos es el que se usa para las simulaciones? Y si se usa el volumen ya descontando el del driver, como hacemos para saber el volumen del driver (perdon por la redundancia)
#13722 por CoNgO
Vie, 12 Jun 2015, 18:01
Si los cajones americanos tienen el volumen estarán calculados teniendo en cuenta que introduces el driver, si te quedas corto y añades guata aumentas virtualmente el volumen por lo que no deberías tener problemas, si te vas largo si tendrías un problema, pero no tengo experiencia en bass reflex pero su construcción es más exigente.

Creo que el driver puede rondar los 5 litros aprox. La cuenta de la vieja sería llenando un cubo de agua, introduces el motor y te da el volumen exacto pero me parece que no es buena idea :D

No le des muchas vueltas tampoco o espera a que un valiente mida el subwoofer en campo cercano para ver su rendimiento pros/contras ... yo fui de los primeros en hacer el SuperWooper JBL GTO1514 tras @atcing y @mach16, no tenía experiencia y no tuve ningún problema, tampoco tuve en cuenta el driver porque en sealed las variaciones de volumen son menos importantes.

A ver que dicen los compis :)
#13725 por atcing
Vie, 12 Jun 2015, 20:02
Huguito escribió:
CoNgO escribió:Exacto, volumen interno descontado lo que ocupa el driver debe ser igual a 339 litros en tu caso.

Perdón Congo, que soy muy melón y me estoy liando, yo he dado el volumen de la caja, sin meter el driver.

Cuando se meta el driver el volumen interno se reduce, pero no sabemos el volumen que ocupa el driver dentro de la caja a priori.

Cual de los dos es el que se usa para las simulaciones? Y si se usa el volumen ya descontando el del driver, como hacemos para saber el volumen del driver (perdon por la redundancia)

No te preocupes que son proporcionalmente "pocos litros" los que habría que descontar y no afectan mucho al resultado final si realizaras la simulación (dB arriba/dB abajo según frecuencia) :)

Lo único es que en un diseño "vented" podría varíar un poco la sintonía de dicho puerto BR, ya que ésta depende del volumen interno cirtual (donde incluímos lo que lo haya variado el absorbente), diámetro y longitud del tubo/tubos utilizados :)

Un saludete
#13738 por atcing
Sab, 13 Jun 2015, 23:41
Este es el diseño acústico que en simulación de diseño BR con el HT18 me da el mejor promedio global de : extensión en respuesta + soporte de SPL térmico + soporte de SPL por elongación:

-HT18 en 390l BR sintonizado en 15Hz:
Imagen

-HT18 SPL soporte térmico (curva roja continua gruesa):
Imagen

-HT18 SPL por elongación (curva roja continua gruesa):
Imagen
En este caso tendríamos que proteger el driver para evitar sobrexcursión por debajo de unos 13hz.

El único "problema de los BR" es que a nada que el volumen interno no sea el calculado la sintonia del BR va a variar 1-2Hz... y esa variación en un BR puede significar cambios "relativamente importantes" en el rendimiento final. Si queréis pongo algún ejemplo (pero mejor cuando tenga el excell acabado con el que pueda colgar dos simulacuiones a la vez).... y esto no ocurre con el sellado (en ese sentido es mucho menos quisquilloso, además de si está con Q=0.7 no debería haber sobrexcursión por abajo en la curva resultante que muestra la simulación)

Un saludete
#13744 por CoNgO
Dom, 14 Jun 2015, 09:43
Calculad bien el recinto tanto para sealed o bass reflex porque según mis cálculos manuales reflejados en excel el Stereo Integity HT18 da estos valores.

Sealed Q = 0,707
    VOLUMEN: 98,83 LITROS
    F3: 35,83 Hz

Para Bass Reflex a idéntica Q arrojaría 197,66 litros.

Imagen
#13763 por atcing
Dom, 14 Jun 2015, 16:40
CoNgO escribió:Calculad bien el recinto tanto para sealed o bass reflex porque según mis cálculos manuales reflejados en excel el Stereo Integity HT18 da estos valores.

Sealed Q = 0,707
    VOLUMEN: 98,83 LITROS
    F3: 35,83 Hz

Para Bass Reflex a idéntica Q arrojaría 197,66 litros.

Imagen

Sí, pero en BR no se busca lo mismo que en sellado (no hay Q propiamente dicho en un resonador de helmholtz, que es lo que es un subwoofer en BR). Por ejemplo, con esos 197,66l a qué frecuencia sintonizarías el BR? dímelo y muestro los resultados de "tu proyecto" vs el que yo considero es el mejor (más equilibrado) que personalmente haría en BR con un HT18 :)

-En mi último excell en sellado para Q=0.7 me salen los 175l (6.18cuft) que comenté (al menos con los parámetros T/S de fabricante):

Imagen

-En el excell anterior me da 172.1l (6.08cuft) o (167.33l para Q=0.07):

Imagen

.... pero ya te digo que en sellado esos 3 litrajes (oscilaciones máximas de 6-8litros) comentados son irrelevantes en este proyecto porque el rendimiento es casi clavado en cualquier parámetro que analices. Otro tema es que subiéramos o bajáramos 70 u 80 litros.

Con ambos excell obtengo el 0.7 con el GTO en alrededores 147 litros (según decimales que utilice pocos litros arriba o abajo)

Un saludete
Última edición por atcing el Dom, 14 Jun 2015, 16:55, editado 2 veces en total
#13764 por CoNgO
Dom, 14 Jun 2015, 16:48
Estoy de acuerdo contigo, pero mira el primer post de @taboadax donde para sellado da 167 litros cuando a mi me da 98 litros para idéntica Q. Al final en bass-reflex tendrán que sintonizar correctamente y no hacerlo bien ya sabemos lo que pasa, mira Gn0m4 con su flipada con los GTI y problemas de soplidos.
#13765 por atcing
Dom, 14 Jun 2015, 17:02
CoNgO escribió:Estoy de acuerdo contigo, pero mira el primer post de @taboadax donde para sellado da 167 litros cuando a mi me da 98 litros para idéntica Q. Al final en bass-reflex tendrán que sintonizar correctamente y no hacerlo bien ya sabemos lo que pasa, mira Gn0m4 con su flipada con los GTI y problemas de soplidos.

167L está dentro de la desviación razonable, pero 98 tiene mala pinta.
Sobre el soplido es normal; si no sintonizas bien (también depende cómo diseñes el/los puertos BR para que juntos sintonicen a la frecuencia deseada. Algunos sub optan por poner varios y minimizar a alto SPL el soplido por presión de aire. Los BR son mucho más tiquismiquis de realizar, porque es muy difícil queden sintonizados perfectamente con la teoría (pequeñas dieferencias de litrajes afectan claramente a la sintonía del BR, ya sean por el relleno añadido o no descontado bien lo que ocupa drvers y refuerzos interiores; esos probelmas de requerir "tanta precisión" no los tiene un sellado), además a alto SPL los BR pueden empezar a soplar/resonar de manera audible

Te suena de algo? :

Mira en youtube.com

Un saludete
#13766 por CoNgO
Dom, 14 Jun 2015, 17:09
A nivel de rendimiento en sealed la desviación no es mucha, pero enlongará más el driver ¿no?, además de que la caja es bastante más grande por lo que no es una desviación normal para mi, sino un mal cálculo.

Si me suena si :)